martes, 4 de diciembre de 2012

7 días en La Habana (por Fernando E. Juan Lima) (*)
Directores: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.
 
Como suele pasar con las películas en episodios (y más si ellos pertenecen a directores diversos) 7 días en La Habana es ciertamente despareja. Nacida con la idea de reflejar la actualidad de esta ciudad en 2011, los cortos que la conforman pasan de lo genial (Suleiman) y lo muy bueno (Trapero), a lo sólo pasable (Tabío, Cantet, Medem), y a lo olvidable (Noé, Benicio del Toro). En Diary of a beginner el propio Suleiman deambula por las calles, el malecón y las playas de La Habana esperando por una cita con el Comandante organizada por la Embajada Palestina. Claro que Fidel está dando un discurso, y sabemos que eso lleva tiempo. Suleiman se pone el traje de Buster Keaton y propone la mejor mirada sobre Cuba. En el caso de Trapero, en Jam session cuenta la relación de un famoso director de cine (Kusturica) que va a recibir el premio a la trayectoria en el Festival de La Habana, y en su escape de las convenciones de la organización del evento termina en una sesión de jazz de su chofer, excelente trompetista. La música acompaña una ácida mirada sobre los festivales de cine. En general, la música es un punto común en todos los episodios. Por eso llama la atención lo mal que ella funciona en Cecilia’s temptation, en la que, sin embargo, Medem se las ingenia para contrabandear unos cuantos desnudos y una escena de sexo que garpan el corto. Tabío (Dulce amargo) y Cantet (La fuente) se quedan en el más rancio costumbrismo, mientras que Noé hace como siempre un videoclip, ahora sobre una especie de exorcismo para “sacarle lo lesbiano” a una joven (Ritual) y del Toro filma un chiste sobre un americano que se lleva un chico al hotel pensando que era una chica, sin mucha gracia y con mucho anacronismo (El yuma). Ah, la animación del final tiene un tono Vampiros en la Habana que está muy bien.

(*) Breve crónica, parte de la cobertura del Festival de Cannes 2012 para la revista El Amante/Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario