jueves, 20 de octubre de 2011

Adelantos del Festival de Mar del Plata (*)

HORS SATAN (Outside Satan, Francia/2011/110’).
Dirección: Bruno Dumont.
Guión: Bruno Dumont. 
Fotografía: Yves Cap.
Montaje: Bruno Dumont, Casile Belkhiri.
Sonido: Philippe Locoeur, Emmanuel Croset.
Intérpretes: David Ewaele y Alexandre Lematre.



            Sobre el Canal de la Mancha, en la región de Pas-de-Calais, encontramos a un misterioso vagabundo que erra por la zona, pesca, reza y se relaciona con una chica de una granja local, que le da de comer, lo sigue y se ocupa de él. Dumont aprovecha todo el ancho de la pantalla para instalar el enigmático recorrido por riachos, campos y bosquecillos, siempre bajo un cielo gris (como en Flandres), que conduce a este anacoreta a convertirse en algo así como vengador anónimo o asesino serial sin por ello ver alterado su tono impasible. Los tiempos reposados, las pocas palabras y el constante sonido
del viento instalan una sensación de irrealidad, de ensueño, de puesta entre paréntesis de la historia y la contemporaneidad, que permite entrar en ese trance que nos acerca al territorio entre ideal y mítico en el que conviven y se enfrentan el Bien y el Mal. Como en su opera prima La vie de  Jésus y su reciente Hadewijch (estrenada en Argentina como Entre la fe y la pasión) lo religioso recorre la película. Sin embargo, no comparto lo interpretado por alguna crítica tras su presentación en Un Certain Régard de Cannes 2011, que endilgó al film la idea de justificar cierta maldad o violencia correctiva en un mundo en el que el maligno opera a su voluntad. Como sucede con los momentos de tensión sexual (más extrañados y menos explícitos que en Twentynine Palms), en Hors Satan priman las sensaciones por sobre los discurso. El viento se siente en la cara, las certezas se desvanecen, la inasible incertidumbre todo lo permea y sólo nos queda entregarnos a esta especie de ucronía que se permite poner en cuestión la esencial cuestión de la fe y la humanidad desde una perspectiva que parece anclada más en lo intuitivo, primario y básico que en lo racional.
Fernando E. Juan Lima                                    
           
(*) Texto que toma como base lo escrito para el Catálogo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.                                  

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